Curso Académico:
2019/20
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
66647 - Diplomacia, guerra y paz en el siglo XX
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
66647 - Diplomacia, guerra y paz en el siglo XX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Analizar los factores internacionales que condujeron a un siglo de continuos enfrentamientos y guerras, seguidas de las paces más difíciles, efímeras y frágiles de la historia reciente, haciendo especial mención de las consecuencias para Europa del protagonismo de la guerra durante la centuria. Se desarrollará también un estudio específico de las líneas generales de la diplomacia de la época, por países, bloques de países y alianzas y sistemas de alianzas internacionales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las establecidas para el programa del máster
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1) Capacidad de organización y comunicación oral y escrita
2) Capacidad de análisis, de síntesis y de razonamiento crítico.
3) Habilidades de investigación
4) Capacidad de gestión y ordenación de la información
5) Autonomía, rigor y responsabilidad en la realización de trabajos.
6) Competencias para el estudio interdisciplinario
7) Capacidad de valoración y selección bibliográfica.
8) Capacidad para trabajar en equipo e interdisciplinariamente.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
A) Evaluación continua:
- Trabajo monográfico escrito → 40 %
– Participación regular en curso → 30 %
- Participación en seminarios → 30 %
B) Prueba Global:
-Trabajo mongráfico escrito : 50%
-Examen oral: 50%
El examen oral se atendrá a las garantías proporcionadas por el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Las explicaciones y orientaciones del profesor se verán complementadas por las actividades propias de un Seminario en el que se organizarán diferentes grupos de trabajo en torno a problemas teórico-metodológicos o cuestiones relevantes en los contenidos del programa. El curso se organizará en dos periodos de trabajo. A lo largo de las diferentes reuniones se entregará bibliografía especializada, documentación en distintos soportes y se proyectarán videos relativos al periodo, que serán la base de los debates que se desarrollen en el primer bloque de sesiones. El segundo periodo, aproximadamente un 25% de las sesiones, se dirigirá a la exposición y debate del trabajo individual y en grupo desarrollado de los alumnos matriculados.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
4.3. Programa
1. Estados, naciones, movimientos sociales. La práctica estatal y la nación en el momento del triunfo de la sociedad de masas.
2. Liberalismo: vigencia y crisis de un modelo decimonónico. La diferencia occidental.
3. Modelos para una política de masas: revolución rusa, construcción del estado soviético y Tercera Internacional.
4. Modelos para una política de masas: el fascismo como movimiento. Bases ideológicas y practica política. Italia, Alemania.
5. Estalinismo. La práctica política de la URSS y su expansión europea.
6. Fascismo: Diversificación, extensión, construcción imperial y guerras.
7. Regímenes políticos de la guerra fría. El modelo democrático occidental tras 1945. Participación, pluralismo y estado del bienestar. Sus aliados no democráticos.
8. Regímenes políticos de la guerra fría. El modelo soviético de la dependencia a la desestalinización. China. El modelo comunista en el tercer mundo.
9. Los mecanismos de la integración política mundial o regional: ¿Hacia la disolución del estado o hacia la reafirmación de la nación?. La aparición de mecanismos supraestatales tras 1945: ONU, Unión Europea, Organizaciones internacionales...
10. Los limites de la participación en la democracia de la postguerra fría: democracia espectáculo; democracia con hombre fuerte; democracia formalizada. En búsqueda de la profundización de la democracia y el buen gobierno.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.